La Organización Mundial del Turismo, también conocida con sus siglas OMT, ha considerado que esta actividad es una de las mejores formas para la conservación de los parques nacionales y las áreas protegidas de África, puesto que el turismo da la posibilidad de crear puestos de trabajo y a su vez, generar ingresos para las comunidades locales.
Cabe destacar que esta resolución tuvo lugar como conclusión de la primera Conferencia Panafricana sobre la Gestión del turismo Sostenible en los parques nacionales de África, la cual fue organizada por la Organización Mundial del Turismo en conjunto con el Gobierno de Tanzania, en la ciudad de Arusha.
En este sentido, Taleb Rifai, actual secretario general de la OMT dijo que el escenario natural de este continente es uno de los mayores activos con los que cuenta, puesto que gran porcentaje de los 50 millones de turistas y viajeros de todas partes del mundo que eligen visitar África, lo hacen con intención de conocer su espectacular vida silvestre y sus impresionantes paisajes.
Asimismo, advirtió que la importancia del desarrollo del turismo sostenible para los parques nacionales –que por cierto Tanzania cuenta con muchos- y los habitantes de los distintos pueblos, quedó reflejada en la Declaración de Arusha. Pues los adherentes a la declaración, subrayaron la relevancia de una buena administración de la gestión turística de los parques y a su vez, incentivaron la colaboración entre los agentes competentes, como las autoridades públicas y el sector privado.
Vía: La Vanguardia
Imagen: Mas Verde Digital