En Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania, una ola de violencia sexual mantiene en vilo a la población y especialmente a las mujeres luego que una seguidilla de casos en que las mujeres son secuestradas y violadas.
Muchos casos se reportan, pero lamentablemente, muchas veces la justicia no responde en favor de los víctimas sino por quienes tienen más poder.
En este contexto, las estadísticas de los Centros de Intervención en Crisis de violaciones en Zanzíbar establecen que se registra un caso por día de violencia de género en los que se incluyen las violaciones.
En este sentido, según un estudio publicado por la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de Tanzania, los embarazos precoces y los matrimonios infantiles han aumentado de manera preocupante en Zanzíbar entre los años 2012 y 2013, cuando se reportaron 996 casos, en comparación al 2011 que manifestó 398 casos.
Cabe destacar que Tanzania cuenta con activistas locales y donantes internacionales que luchan en favor de la concientización sobre la violencia de género, aunque pese a ello, los incidentes van en importante aumento.
Asimismo, si bien los casos van aumentando, también es importante destacar que la concientización ha dado frutos en lo que respecta a la denuncia de estos hechos, puesto que ha aumentado también considerablemente la denuncia de estos casos.