Kenya y Tanzania están unidas por el turismo. Es por eso que han firmado un acuerdo por el cual los turistas podrán moverse libremente en ambos países africanos. El acuerdo fue firmado por los secretarios de las áreas pertinentes, Phyllis Kandie y Lazaro Nyalandu respectivamente.
Este tipo de acuerdo significa también un paso adelante para lograr la tan ansiada integración regional de los países del este de Africa. Sin embargo, no todos están tan conformes con este tipo de acuerdos. El presidente de la Sociedad Tanzana de Agentes de Viaje -Moustafa Khataw- fue crítico acerca de esta nueva situación, ya que perjudica a los choferes tanzanos, que solían acompañar a los turistas desde las fronteras de su país.
Las posturas de los distintos países del este de Africa con relación a éste tema no son idénticas. Algunos -como Kenia y Uganda- permiten a los turistas la libre entrada en sus territorios. Otros estados no lo hacen así. Esta cuestión afecta a Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, lo que provoca frecuentes reuniones de los ministros del área turística, la última, en Arusha, la semana pasada. Aunque parezca extraño, las desavenencias respecto a las cuestiones del turismo han afectado negativamente la lucha por una integración regional más amplia en el este de Africa.
A partir de este acuerdo los visitantes pagarán unos cien dólares para una visa de 90 días, que permite visitar a las tres naciones (Kenia, Uganda y Ruanda). Este acuerdo modifica a la actual situación, donde los visitantes estaban obligados a pagar ciento cincuenta dòlares para entrar en cada país. No está claro si los gobiernos de Burundi y Tanzania -siempre renuentes- estarán dispuestos a integrarse a este acuerdo.