tanzania-090614.jpg

El fenómeno del albinismo no es interpretado de igual manera en el mundo. Si bien el Occidente se sabe desde hace muchos años que se trata de una alteración genética, que si bien no tiene cura tampoco trae demasiados trastornos si es bien tratado. En especial, es básico que la gente sepa de qué se trata para no discriminar a quienes la padecen. Sin embargo, en algunos países esta extraña característica que transforma la piel, el cabello y todo otro rasgo en el rostro en completamente blanco se interpreta en forma negativa.

En tanzania, por ejemplo, Turquía abrirá un centro para proteger a los albinos de la discriminación que sufren. Y no solamente son discriminados sino que en ocasiones han sido atacados por quienes ven en ellos a un signo maligno o diabólico. El Canciller turco manifestó que su país va a proteger a los albinos. Dijo que cualquiera pudo nacer albino y que esto no tiene nada de malo ni de peligroso. Protegerlos es un área humanitaria. Su contraparte tanzano -Bernard Kamillius Membe- asintió, en el encuentro que mantuvieron en la capital de Tanzania, Dar es Salaam.

Las cosas se han agravado últimamente en Tanzania. Una mujer albina fue atacada con un hacha y golpeada hasta morir por parte de dos “médicas brujas” tanzanas el pasado trece de mayo. La condición hereditaria del albinismo se debe a la ausencia de un pigmento en el cuerpo y no reviste ninguna otra connotación. La brujería tradicional tanzana cree que algunas partes del cuerpo de los albinos tienen propiedades mágicas.

Desde el año 2000 se han producido cientos de ataques contra albinos en Tanzania, de los cuales 73 fueron muertos. Los más vulnerables, como siempre, son los niños. Sin embargo, recientemente, dos ciudadanos turcos fueron asesinados debido a la ignorancia y el temor que esta característica inofensiva despierta, uno en Djibouti y otro en Somalia.

Vía: Daily Sabah
Imagen: National Geographic

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.