84.jpg
Tanzania estuvo a la vanguardia de la lucha de África contra el colonialismo y el imperio de la minoría blanca, y la música de la nación se hizo famosa por mezclar ritmos y armonías tradicionales con guitarras eléctricas.

Los principales hitos políticos y la música esencial africana grabada y retransmitida por Radio Tanzania están ahora en las cintas de carrete archivadas en un edificio detrás de las vías del ferrocarril de Dar es Salaam.

La radio, propiedad de la empresa estatal Corporación de Radiodifusión de Tanzania, tiene más de 100.000 horas de grabaciones inéditas de celebraciones etnográficas, música de afro-jazz y discursos políticos utilizados para impulsar el apoyo a los movimientos independentistas en África, almacenados en estantes polvorientos.

Las grabaciones, que relatan el nacimiento de una nación, han languidecido durante décadas, expuestas al calor, la humedad y la descomposición natural.

El Proyecto del Patrimonio de Tanzania, un esfuerzo de conservación multicultural, ha puesto en marcha recientemente una campaña global para digitalizar y restaurar la colección entera. Pretende ofrecer descargas en MP3, un recopilatorio de CDs de “lo mejor de” y finalmente una película documental.
Tanzania.

Benson Rukantabula, un joven tanzano que ayudó a fundar el proyecto, espera que al conseguir que esta música esté disponible, el país pueda tanto preservar como inspirar a los artistas jóvenes tanzanos a través de la narración musical de su pasado. “Las grabaciones no durarán para siempre”, explica Benson. “Tenemos que mostrar al mundo esta música, compartir nuestra cultura y preservar nuestra historia para las generaciones futuras”.

Vía: La Información
Imagen: Archivistica