La FAO está ayudando a científicos y responsables políticos en Tanzania a evaluar cuánto carbono se almacena en los bosques y suelos forestales, lo que les permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los suelos forestales contienen grandes reservas de carbono. La deforestación, la degradación de los bosques o los cambios en la gestión forestal pueden liberar el carbono del suelo a la atmósfera, contribuyendo así al cambio climático. Por estos motivos, resulta importante disponer de estimaciones fiables de las reservas de carbono en el suelo y su variación.
El proyecto de reconocimiento edafológico de la FAO para Tanzania se ha presentado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Bonn, Alemania.
“El reconocimiento edafológico del bosque, el primero de este tipo en Tanzania, fue diseñado para proporcionar estimaciones objetivas de las reservas de carbono en el suelo en el país”, señaló Anssi Pekkarinen, Oficial Forestal de la FAO. “También -añadió- ayudará a los expertos a continuar desarrollando una metodología para evaluar los cambios en las existencias de carbono. El proyecto permitirá al gobierno tomar decisiones fundamentadas que se traducirán en un aumento de las reservas de carbono”.
Dirigido por el gobierno de Tanzania y la FAO y financiado por Tanzania y Finlandia, el proyecto de 5,6 millones de dólares EEUU involucra a 16 equipos de campo que han estado trabajando durante dos años, recopilando sobre el terreno datos de 3.400 lugares en Tanzania. En el 25 por ciento de estos lugares se toman muestras del suelo.
Vía: El mercurio Digital
Imagen: La Noticia al Instante