tanzania220613.jpg

Entre todos los elementos que forman parte de la cultura de Tanzania, y con los cuales nosotros apenas si tenemos que ver, existe uno especialmente curioso que se desarrolla además en todo el territorio africano, y que habla sobre todo de los curanderos, aunque en algunas tribus locales se les conozca con otras denominaciones.

Lo primero que debemos destacar en este sentido, es que es sumamente común que los pobladores locales de Tanzania y otros países en África consulten a los curanderos a modo de adivinadores, para cualquier tipo de cuestión, desde saber cómo ira un negocio o una pareja, hasta para curar enfermedades terribles.

Por otro lado, al contrario de lo que también sucede en otras partes del mundo, no podemos dejar de considerar que en Tanzania no existen restricciones en cuanto a la edad de los curanderos, ni al sexo de los mismos, cuando en otras civilizaciones es común que o sólo los hombres o sólo las mujeres puedan ejercer en tal sentido.

En el caso particular de los turistas, te recomendamos que sólo acudas a los curanderos si vas a observar pero no a comprar, o si tienes un amigo que sea de verdadera confianza. De lo contrario, conviene que te mantengas lo más alejado posible, ya que muchas veces podemos ser timados por cobrarnos trabajos que no realizan.

Vía: BBC
Imagen: El Nacional