Una de las aristas más importantes sobre como se sustenta este país, es la economía. Para conocer acerca de la misma, en primer lugar es preciso destacar que la economía tanzana se basa fundamentalmente en el campo de la agricultura. Además, aunque sólo es fértil el 4% de la superficie del país, este sector representa de todas formas la mitad del PBI, el 85% de las exportaciones, y asimismo, genera un 90% de trabajo para los habitantes.
En este sentido, la industria tanzana se limita básicamente al procesamiento de los productos agrícolas. Como también factible que se trata de un país con importantes recursos naturales, entre los cuales, se destacan principalmente las minas de oro, como la de Tulawaka, y algunas reservas de gas natural en el delta del Rufiji.
De esta manera, Tanzania se establece como uno de los principales productores de café, algodón, sisal, té y diamantes; lo cual, hace que muchos turistas, al adquirir recuerdos se inclinen a este tipo de productos producidos por el país.
Asimismo, es preciso destacar que la emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo internacional, es también una importante fuente de ingreso para la economía de Tanzania.
Por otro lado, con respecto a la historia de la economía del país, las organizaciones financieras internacionales han prestado durante muchos años fondos para rehabilitar la deteriorada red de infraestructuras tanzana, no obstante esto se convirtió en un problema al tener que devolver los préstamos más los intereses. Aunque la situación cambió cuando el Banco Mundial y otros organismos condonaron la deuda de 19 países entre los que se encontraba Tanzania, por ser de los más pobres y endeudados del mundo.