En el Centro de Salud de Kakonko, en la zona rural de la región de Kigoma, en Tanzania, el asistente médico Abdu Mapinduzi se dispone a intervenir a Joanitha, una joven embarazada.
Esta ya dio a luz otras tres veces por cesárea en un hospital regional, pero ahora está feliz de poder tener a su cuarto hijo en una clínica rural cercana a su hogar.
Estos nuevos centros tienen capacidad para brindar servicios a las aproximadamente 50.000 personas que viven en cada división administrativa, pero no todos están equipados para realizar cirugías. Son el nivel de atención médica más directo después de los servicios de enfermería en aldeas.
La región tanzana de Kigoma se convirtió en uno de los primeros lugares de África oriental en capacitar a trabajadores de la salud para clínicas rurales.
Luego de la cesárea, Joanitha dijo a IPS que estaba contenta de poder tener a su hijo en forma segura en un centro de salud rural.
El Centro de Kakonko ahora sí está equipado para realizar operaciones, incluyendo cesáreas.
La Fundación Mundial Lung renovó cinco centros de salud rural en la región de Kigoma, incluyendo el de Kakonko, en el marco de un proyecto piloto iniciado en 2009. Varios trabajadores de la salud fueron capacitados en cirugías básicas.
Vía: IPS Noticias
Imagen: El País