Miembros de la comunidad Maasai, provenientes de Tanzania, van a permanecer durante el mes de julio en Atapuerca (Burgos), dentro de los encuentros que se realizan entre los miembros de la Red Internacional de Territorios que implica, en esta ocasión, a la localidad burgalesa y a Gnoile (Tanzania).
Mañana se celebrará una jornada que arranca a las 11 de la mañana hasta las 20 horas y en la que se espera la participación de unas 600 personas que conozcan “el arte que ellos pueden hacer”, como ha explicado Eduardo Cerdá, alcalde de Olmos de Atapuerca. “Es una oportunidad única para verlos”, ha avanzado.
El objetivo es también formar a los maasai en temas de arqueología experimental y divulgación del patrimonio arqueológico, para así tener un complemento educativo y formativo de un territorio distinto y alejado pero que alberga uno de los yacimientos más importantes del mundo. Por su parte, ellos nos mostrarán su día a día, cómo cazan, encienden fuego y construyen sus viviendas.
También algunas de sus grandes diferencias con la cultura occidental, como por ejemplo, la ceremonia del casamiento. Lazaro Saruni Saitoti, alcalde de Gnoile, ha explicado que “la riqueza la da el ganado”. Por ejemplo, “cuando se van a casar, reservan a la mujer cuando es una niña, y pagan 20 vacas a los padres”, y añade que “los masaai pueden tener a todas las mujeres que quieran”.
Pero también aspectos de su gastronomía, ya que Saruni Saitoti destaca que “comen mucha carne y beben la sangre de cabras y ovejas”. Durante todo el mes permanecerán en Atapuerca, donde se realizarán numerosas actividades, como talleres y charlas.
Vía: El Norte de Catilla
Imagen: Altair Blog