14.jpg
Tanzania y Mauricio colaboran en un proyecto de tecnología para atraer especies migratorias de atún a un área específica en alta mar. Hasta el momento, se colocaron cinco dispositivos de agrupamiento de peces (FAD) en el océano Índico, cerca de la isla Latham, que permitirá que los pescadores capturen los atunes más fácilmente.

“Nadie comprende exactamente por qué el atún es atraído por los FAD, pero las sogas, los flotantes y otros materiales utilizados supuestamente se asemejan a las tablas que flotan a la deriva y a las algas marinas que se encuentran naturalmente en el mar”, explica el director general del Instituto de Investigación Ictícola de Tanzania (Tafiri), doctor Benjamin Ngatunga.

El directivo aclara que los FAD no aumentan el tamaño de una población de peces, sino que la congregan en un solo lugar.

El año pasado hubo una elevada presencia de pescadores en la zona como consecuencia de la gran persuasión de los pescadores con palangre.

Los capitanes informaron haber visto cardúmenes que superaban las 1.500 toneladas de peso y con más de un millón de peces.

Hay varios programas de FAD que se desarrollan con éxito en el océano Índico occidental en este momento, en Seychelles, Comoros y Mauricio, en donde se implementó un programa desde 1985. En la actualidad, hay 21 FAD en los alrededores de Mauricio, en profundidades que oscilan entre los 400 y los 3.000 metros y a distancias que van desde 1,5 a 12 millas náuticas desde la costa.

También se probaron FAD de bajura en aguas menos profundas en Tanzania, principalmente en Tanga e isla Latham. Se utilizaron otros en Kenia, con resultados variados.

Los FAD ayudan a los pescadores afectados por la presencia de Áreas Marinas Protegidas (MPA). Con todo, se debe realizar una evaluación cuidadosa antes de decidir invertir en un programa de FAD, con costos que varían desde USD 3.000 hasta USD 5.000.

Vía: Fis
Imagen: Alma Costa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.