La Wildlife Conservation Society de Nueva York y el Museo delle Scienze of Trento (Italia) han anunciado el descubrimiento de una espectacular especie de serpiente venenosa de color en una zona remota de Tanzania, en el este de África, a la que han bautizado como Matilda y que tiene una especie de cuerno o cresta.
Se trata de una serpiente negra y amarilla que mide unos 60 centímetros y que tiene sendas crestas o cuernos escalonado sobre sus ojos. El descubrimiento fue descrito durante el mes de diciembre en la publicación «Zootaxa».
Los autores del estudio, entre los que figuran Michele Menegon, del Museo de la Ciencia de Trento (Italia); Tim Davenport, de la Wildlife Conservation Society; y Kim Howel, de la Universidad de Dar es Salaam, están tratando de mantener en secreto la ubicación exacta de esta nueva especie, ya que la nueva serpiente podría resultar de interés a los coleccionistas ilegales de mascotas.
Su hábitat, que los científicos estiman en unos pocos kilómetros cuadrados está ya, de hecho, severamente degradada por la industria maderera y del carbón vegetal. Los autores del hallazgo esperan que la especie sea clasificada como especie en peligro crítico y han establecido una pequeña colonia que alimentan en cautividad. Esta serpiente se ha bautizado después del nacimiento del co-autor Tim Davenport, a su vez, director del Programa en Tanzania de WCS.