tanzania-060714.jpg

El fútbol de Tanzania ha hecho progresos en los últimos años, pero le resta recorrer un largo camino todavía. Otros países como Sudáfrica y Egipto le llevan una gran ventaja. Sin embargo, Tanzania está encontrando jugadores talentosos aunque aún están lejos de alcanzar la plena profesionalidad en este deporte.

Los aspirantes a jugadores profesionales suelen provenir de las capas más pobres de la sociedad tanzana. Esto implica que suelen estar mal nutridos, sin educación, con familias que necesitan de sus servicios para que aporten dinero para mantener su casa, por lo que la opción de dedicarse a la práctica del futbol profesional muchas veces termina frustrada antes de comenzar.

Los clubes, por su parte, pocas veces son capaces de ofrecerles lo necesario para formarlos, educarlos, darles asistencia médica etc. Y convertirlos así en verdaderos profesionales.
En esta cuestión como en casi todas, la disponibilidad de dinero es esencial y la realidad económica de Tanzania dista mucho de ser floreciente.

La mayoría de los clubes tanzanos tienen un presupuesto sumamente reducido, a pesar de que el Comité de la Liga Premier consiguió un presupuesto de 3.200 millones de chelines tanzanos para la temporada pasada. Cada club necesita un mínimo de 400 millones de chelines al año por lo menos para funcionar adecuadamente. Estas sumas deben destinarse al pago de entrenadores, jugadores, empleados, médicos, transporte, alojamiento y comidas. El mercado de fichajes requiere en sí mismo una suma importante.

El año pasado, los principales patrocinadores de la liga de futbol de Tanzania fue Vodacom Tanzania, que aportó una suma de 1.700 millones de chelines, mientras que los nuevos patrocinadores -TV Azam- repartió 1.600 millones. Cada equipo tiene derecho a 160.000.000 por temporada, que aún está lejos de lo que se requiere para cubrir los costos operativos.

Vía: All Africa
Imagen: FIFA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.