El Gobierno de Tanzania negó haber autorizado a petroleros iraníes a que utilicen su bandera mientras navegan en sus aguas y permitir que las naves atraquen en sus puertos para vender su crudo procedente de Irán, sancionado por EEUU.
“No tenemos conocimiento de que esté sucediendo nada así. Estas acusaciones nos han pillado por sorpresa. Vamos a llevar a cabo investigaciones inmediatamente”, aseguró a Efe el ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Kamillius Membe.
El representante del Gobierno de Tanzania también pidió a EEUU y la Unión Europea a que les asistan en las investigaciones sobre el asunto.
“Si existen pruebas de estas acusaciones, revocaremos inmediatamente las licencias para este tipo de embarcaciones”, agregó Membe.
El petróleo de Irán está vetado por EEUU, la Unión Europea y la ONU debido que el país se ha negado a cumplir las órdenes que ha recibido para limitar su programa nuclear, que aseguran sólo trata de cubrir la necesidad de energía de los civiles del país.
Membe quiso aclarar que es una práctica habitual que las distintas naves utilicen banderas de otros países.
“En el transporte naval internacional, es normal que se usen distintas banderas, pero en el caso de Irán es un poco más complicado si tenemos en cuenta las sanciones de comercio de su petróleo impuestas por EEUU y la UE”, explicó el ministro tanzano.
Las declaraciones de Memde se producen pocos días después de que un congresista estadounidense acusase a Tanzania de ayudar a Irán en su intento de evadir las sanciones impuestas sobre su petróleo al permitirles usar sus aguas y atracar en sus puertos para descargar su crudo.
Vía: La Información
Imagen: Canal de Noticia